MOLINA PORRAS, JUAN / ALARCON, PEDRO ANTONIO DE / MOLINA PORRAS, JUANED. LIT.
La antología que tiene en sus manos acoge una colección de relatosescritos por los primeros narradores españoles del siglo XIX queapreciaron la obra de Poe. El norteamericano, gran maestro del cuentode terror moderno, influyó en modernistas y simbolistas. Y así, elcuento fantástico y de terror, que durante la primera mitad de siglopermaneció bajo el influjo de Hoffmann con sus Piezas fantásticas,cedió el paso a Poe cuando Baudealire tradujo las Historiasextraordinarias, en 1856. Sus relatos suscitaron una auténticarevolución literaria, convirtiéndose en el modelo al que aspiraronmuchos románticos: adoptaron una visión realista y verosímil, a la vez que fantástica, lógica y aterradora, trasladando el objeto de miedoal contexto cotidiano del hombre de finales del XIX bajo la forma desucesos sobrenaturales, cuyo misterio se halla en la propia mente delprotagonista: un pánico psicológico, que toma un cariz, en ocasiones,de humor negro, grotesco. El lector encontrará en los realistasAlarcón, Galdós, Fernández Bremón, «Clarín», Pardo Bazán y Baroja, enun clima común, esta inquietud estremecedora.
La antología que tiene en sus manos acoge una colección de relatosescritos por los primeros narradores españoles del siglo XIX queapreciaron la obra de Poe. El norteamericano, gran maestro del cuentode terror moderno, influyó en modernistas y simbolistas. Y así, elcuento fantástico y de terror, que durante la primera mitad de siglopermaneció bajo el influjo de Hoffmann con sus Piezas fantásticas,cedió el paso a Poe cuando Baudealire tradujo las Historiasextraordinarias, en 1856. Sus relatos suscitaron una auténticarevolución literaria, convirtiéndose en el modelo al que aspiraronmuchos románticos: adoptaron una visión realista y verosímil, a la vez que fantástica, lógica y aterradora, trasladando el objeto de miedoal contexto cotidiano del hombre de finales del XIX bajo la forma desucesos sobrenaturales, cuyo misterio se halla en la propia mente delprotagonista: un pánico psicológico, que toma un cariz, en ocasiones,de humor negro, grotesco. El lector encontrará en los realistasAlarcón, Galdós, Fernández Bremón, «Clarín», Pardo Bazán y Baroja, enun clima común, esta inquietud estremecedora.