Aunque la literatura gótica suele confinarse académicamente
a un periodo de unas pocas décadas (1760-1820), lo cierto es que
esa corriente literaria amante de los misterios del Mal y lasatmósferas
penumbrosas se extiende como una corriente viva hasta nuestrosdías.
Pero el sentido del horror gótico ha evolucionado con los tiempos
adaptándose a los nuevos miedos, y una buena muestra la tenemos
en la presente antología, y en la propia evolución creadora
de su inspirador: H.P. Lovecraft.
Y esa nueva fuente del terror para el siglo XX y XXI no podía
ser otra que el Cosmos, cuyos misterios comenzaba a desentrañar
la Ciencia a comienzos de siglo. Así, Lovecraft no sólo se
sentía extraño en su tiempo y en su entorno -siempre fue
un escritor inadaptado-, él, que era un desposeído, se sentía
también extraño en el cosmos: en la ficción de Cthulhu
(denominación de una serie de relatos, relacionados entre sí
y escritos inicialmente por Lovecraft, sobre ocultas y abominablesdeidades
cósmicas) el hombre moderno es una entidad extraña, perdida,
a la deriva, que oscila en el orbe de un abismo espantoso. Había
nacido el «horror cósmico». Tras la muerte de Lovecraft
en 1937, su legado literario siguió vivo merced a un círculo
de amigos y admiradores que conservaron y recrearon el Mito deCthulhu
como miembros de una sociedad secreta que guardara su ciencia y susiconos
sagrados.
Los relatos de H.P. Lovecraft, August Derleth, Clark Ashton Smith,
Robert Bloch, Robert E. Howard, Frank Belknap Long, Henry Kuttner,Frit
zLeiber, Ramsey Campbell, Brian Lumley, Colin Wilson y StephenKing,
entre otros, que conforman esta antología son el ejemplo delinflujo
oscuro y permanente de H.P. Lovecraft en un grupo dispar deescritores
que hasta hoy han aportado sus inimitables contribuciones al Mito.