CRONOGRAFÍAS

CRONOGRAFÍAS

ARTE Y FICCIONES DE UN TIEMPO SIN TIEMPO

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Editorial:
(207) ANAGRAMA
Año de edición:
Temática
Prosa
ISBN:
978-84-339-6411-3
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
Dimensiones:
210x140
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Si el culto moderno a la velocidad consagró la técnica como adelantada de un promisorio porvenir y alumbró la primera vanguardia, elfuturismo, el nuevo siglo parece habernos sumido en un desalentadorpresentismo, un presente embriagado de presente incapaz de anticiparel mañana. La expansión del consumo, con sus ritmos cada vez másacelerados de producción y obsolescencia, y la revolución digital, con sus redes de conexión instantánea y su frenesí de demandas, hancomprimido la experiencia en un tiempo devorador, un tiempo sintiempo. No sorprende que la escasez de tiempo esté en el centro de lacolonización maquínica de la vida cotidiana en la era digital, y enlas crecientes alertas de científicos y pensadores sobre loscataclismos ambientales que el hombre mismo ha desatado y que amenazan su supervivencia en el planeta. Pero el arte y la literatura no seresignan. Quieren salir de la monocronía obligada, desvelarla,transformar el tiempo perdido del consumo disciplinado en experienciaestética del tiempo recuperado. Contra la ficción global del tiempoúnico y la historia del arte lineal, también los relatos críticos quehoy las convocan quieren recuperar el espesor caleidoscópico delpresente y la soberanía de lo anacrónico. «Sólo a través del tiempo»,escribió T. S Eliot, «el tiempo se conquista.»

Las obras de artistas y escritores del siglo XXI que Graciela Speranza reúne en este ensayo vehemente e iluminador renuevan sus medios y sus formas en cronografías singulares hechas de imágenes, ficciones,objetos y presencias que rizan el tiempo, lo pliegan, lo expanden, lodesaceleran. Invierten o enloquecen la flecha del tiempo, se liberande la tiranía de los relojes, tensan la duración del presente ocomponen constelaciones con restos de otros lugares y otros tiempos.La constelación mayor que las alberga deja que las obras mismas guíenel relato y el pensamiento, y que en las figuras que componen seperciban las luces y la oscuridad de nuestra época. Aspira a que cadauna brille con su propia intensidad en una nueva cartografíaimaginaria que desconoce otras cotas y fronteras.

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