CORPUS SOLUS

CORPUS SOLUS

PARA UN MAPA DEL CUERPO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

$57.600
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
(207) SIRUELA
Año de edición:
Temática
Artes
ISBN:
978-84-7844-631-5
Páginas:
360
Encuadernación:
Cartoné
Idioma:
Castellano
Peso:
1210
Dimensiones:
240x190
$57.600
IVA incluido
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El cuerpo humano ha sido siempre un asunto importante para losartistas, y sabemos que el estudio de la anatomía se considerabaimprescindible en la formación académica. Pero esta apacible tradición se ha visto convulsionada en la época contemporánea por una eclosiónde trabajos y propuestas dispares, carentes en muchas ocasiones decualquier precedente. De esta prodigiosa multiplicidad de creaciones a cargo de pintores, fotógrafos, escultores, instaladores y performers, desde las primeras vanguardias hasta hoy, emerge una imagen muy ricay compleja de nuestra realidad orgánica. Corpus solus se ocupa de esa«reinvención del cuerpo» operada en el arte de nuestro tiempo. Susveinte capítulos (concebidos como una especie de eco formal de lasinstalaciones descritas por Raymond Roussel en su Locus solus) tratande cosas como el cuerpo ideal, el desnudo, el cuerpo en movimiento, la piel pintada o tatuada, la vejación, el sufrimiento, transparencias y fragmentaciones corporales, la huella del cuerpo, la ropa, laslágrimas, el cuerpo en el espejo, el sexo, etc. Por sus páginasdesfilan una multitud de artistas y de creaciones, algunas de ellasmuy recientes, y es significativo que, sin pretenderlo expresamente,este tema se haya revelado especialmente sensible a la problemáticadel género, con grandes protagonistas femeninas (menos abundantes enotros ámbitos del arte) como Orlan, Ana Mendieta, Lygia Clark, RebecaHorn, Cindy Sherman, Judy Chicago, Carolee Schneemann, Elena delRivero, etc. También figuran los trabajos de artistas masculinos, como Muybridge, Picasso, Duchamp, Miró, Dalí, Manzoni, Pistoletto o DavidNebreda, entre otros muchos. Aunque el autor reconoce que trazar elmapa completo del cuerpo en el arte es una tarea imposible, sí abordacon claridad y brillantez literaria los principales aspectos del tema. Juan Antonio Ramírez ha sabido combinar la visión objetiva, propiadel historiador del arte, con las elecciones arriesgadascaracterísticas del crítico, dando lugar así a un libro original,plagado de noticias y de aportaciones conceptuales novedosas, cuyalectura es imprescindible para quienes deseen conocer mejor esteepisodio esencial del arte contemporáneo.