CONVERSACIONES CON TÀPIES

CONVERSACIONES CON TÀPIES

-20%
$22.800
$18.240
IVA incluido
Importado Despacho 12 a 20 días hábiles
Editorial:
(185) BARATARIA
Año de edición:
Temática
Artes
ISBN:
978-84-92979-31-8
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
Peso:
180
Dimensiones:
200x155
-20%
$22.800
$18.240
IVA incluido
Importado Despacho 12 a 20 días hábiles

La catedrática de Historia del arte de la Universidad de BarcelonaImma Julián conversa con el gran pintor barcelonés Antoni Tàpies(1923-2012). Los diálogos se llevan a cabo en tres series: 1976, 1985y 1999. Dentro del amplio abanico de esos años, en estos diálogosentre el pintor y la autora se repasan vivencias, se desgrananrecuerdos personales o compartidos, desde los grises y a menudodramáticos años de la posguerra hasta bien entrada la democracia.Hombre pocodado a la euforia triunfalista incluso cuando ya tiene asegurado eléxito internacional, Tàpies indaga sin descanso en la materia, en elpaisaje urbano más humilde (un calcetín viejo, una escalera usada, una puerta o las marcas de cuatro dedos manchados de pintura roja quedibujan sobre un papel amarillo la bandera de su nación oprimida) ybusca a su alrededor y dentro de sí mismo los elementos necesariospara la comunicación con sus contemporáneos a través de un lenguajeúnico y personalísimo. El compromiso y la carga ética y política de su trabajo,la envergadura intelectual, todavía mal conocida, de un trabajadorinfatigable, su admiración por Picasso y Miró, los otros grandestrabajadores del arte, sus filias y sus fobias, y su indiferencia (sudesprecio, casi) por las modas hacen que la lectura de estasconversaciones resulten de una enorme actualidad.Imma Julián(Barcelona 1941) es catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Fue asesora de la Comisión para la participaciónespañola en la Bienal de Venecia de 1976. En la actualidad es miembrodel patronato del Museo Español de Grabado Contemporáneo de Marbella y asesora del CSIC para la edición de libros sobre arte español. Comocrítica de arte ha colaborado con las revistas Gazeta del Arte, Cambio 16,Arreu, Cuadernos para el Diálogo, La Calle, ON (Diseño y arquitectura) y Descubrir el Arte. Ha publicado, entre otras, obras como: Elsestudis de Picasso a París (2007), Jordi Pericot. 20 anys d’artcinètic (1964-1984), Joan Vila Grau (2003), Entorn a Fernand Léger(2002), Descubrir las vanguardias (2000), El siglo XX, en la colección «Historia Universal de la pintura», Madrid, Espasa Calpe, vol. 7,Arte del siglo XX, en la colección «Historia Universal del Arte»,Madrid, Espasa Calpe, vol. 10 (1997), El cartel republicano de laGuerra Civil Española, Ministerio de Cultura (1993), El arte cinéticoen España (1986), Diálogo sobre arte, cultura y sociedad (1977).Además, Imma Julián ha participado como guionista para películas comoel vídeo Dau al Set (1998) o Los carteles de la Guerra Civil (1976).Entre 1973 y 1976 fue miembro del grupo conceptual Grup de Treball.Derepente me di cuenta de que me estaba introduciendo en un terrenoliterario, de que mis cuadros habrían podido explicarseliterariamente, y entonces fue cuando empecé a preocuparme por losaspectos más puramente plásticos. Así, fui eliminando imágenes que meparecían excesivamente descriptivas para buscar otras sígnicas, elcolor en libertad... y pasé a un periodo más abstracto en el queincluso había una cierta influencia del geometrismo. Era el momento en que en toda Europa, e incluso en EE.UU., se iniciaba lo que sedenominaría abstracción lírica, y que más tarde acabaría recibiendo el nombre de informalismo. Me dicuenta de que lo geométrico ahogaba la producción y de que los signosdebían moverse en absoluta libertad.