El primer ensayo de este volumen, y que da título al mismo, es latesis de graduación de Rawls, presentada en diciembre de 1942. Enaquel momento Rawls era profundamente religioso, y sus consideraciones sobre la ética desde una perspectiva teológica arrojan una nueva luzsobre sus escritos posteriores.
En el segundo texto, ?Sobre mi religión?, describe la historia de suscreencias y actitudes de carácter religioso. Ambos textos ponen demanifiesto el profundo compromiso religioso que constituye elsubstrato de los posteriores escritos de Rawls en los que defiende laseparación entre religión y política. Por otra parte, su concepcióndel pecado, de la fe y de la comunidad, de carácter moral y religiosoa la vez, prefiguran la idea de moralidad que encontramos en su Teoría de la justicia.
John Rawls fue el principal pensador político del siglo XX, pero jamás publicó ningún texto relacionado con sus creencias religiosas.