La evolución que el arte ha experimentado a lo largo del siglo XX, hatenido como consecuencia una nueva concepción del objeto artístico, el cual se ha ido involucrando en categorías ideológicas y conceptuales, a la vez que incluía en su composición nuevos y variados materiales,con características concretas y una intención premeditada.
El desarrollo de estos nuevos objetos, dotados de nuevassignificaciones artísticas, donde se incluyen los conceptos detemporalidad, caducidad, mutación, reinterpretación, ruina, obliga alrestaurador a encontrar soluciones para problemas complejos yvariados. La búsqueda de la metodología de intervención adecuada paraconservar y restaurar estas obras se plantea en la mayoría de casoscomo el problema principal en relación a su perdurabilidad.
El texto, aborda el conocimiento de los materiales que constituyen hoy en día la producción artística, los problemas derivados del uso deesos materiales y el estudio de las patologías más habitualesencontradas. No podemos abordar la conservación y restauración delarte contemporáneo sin realizar una revisión de los criterios deactuación válidos hasta el momento. La comprensión de la obra, de enqué consiste realmente, y el estudio de los factores discrepantes queenvuelven el acto de la restauración, darán como resultado unacorrecta decisión de intervención.