CASTELLANOS, HORACIO / CASTELLANOS MOYA, HORACIO
Prófugosque huyen con el miedo como compañero inseparable de suexilio, desarraigados que han sido testigos de una violencia que lestrastorna la vida, inadaptados irremediables, así son losprotagonistas de los cuentos de Con la congoja de la pasadatormenta.Algunos relatos nacen de la experiencia de la guerra, otrosdel destierro, en muchos casos de las difíciles relaciones humanas.Pero todos tienen en la soledad, en la congoja, aguda o difusa, susentimiento dominante. Como el protagonista de «El pozo en el pecho»,que necesita ir al bar del hotel en busca de Ema, o el de«Torceduras», abocado al suicidio. «El destierro es un oficio propiode tipos melancólicos», se dice en «Variaciones sobre el asesinato deFrancisco Olmedo», y esa melancolía es la que siente el narrador de«Perfil prófugo» durante su última noche en Toronto. Los prostíbulos,el alcohol, son bálsamos fugaces o expedientes necesarios que obligana la doble vida. Horacio Castellanos Moya demuestra en cada relato susingular maestría para crear personajes y ambientes, y para lograr,mediante los diálogos, que quienes habitan sus cuentos nos toquen enlo más hondo.