CÓDIGO LIMPIO

CÓDIGO LIMPIO

-20%
$96.213
$76.970
IVA incluido
Importado Despacho 12 a 20 días hábiles
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA.(INFORMATICA)
Año de edición:
ISBN:
978-84-415-3210-6
Páginas:
464
Encuadernación:
Otros
Idioma:
Castellano
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Cada año, se invierten innumerables horas y se pierden numerososrecursos debido a código mal escrito, ralentizando el desarrollo,disminuyendo la productividad, generando graves fallos e inclusopudiendo acabar con la organización o empresa. El reconocido expertode software Robert C. Martin, junto con sus colegas de Object Mentor,nos presentan sus óptimas técnicas y metodologías ágiles para limpiarel código sobre la marcha y crearlo de forma correcta, de este modomejorará como programador.Esta obra se divide en tres partes. La primera describe losprincipios, patrones y prácticas para crear código limpio. La segundaincluye varios casos de estudio cuya complejidad va aumentando. Cadaejemplo es un ejercicio de limpieza y transformación de código conproblemas. La tercera parte del libro contiene una lista de heurística y síntomas de código erróneo (smells) confeccionada al crear loscasos prácticos. El resultado es una base de conocimientos quedescribe cómo pensamos cuando creamos, leemos y limpiamos código.Imprescindible para cualquier desarrollador, ingeniero de software,director de proyectos, jefe de equipo o analista de sistemasinteresado en crear código de mejor calidad.¡El libro que todo programador debe leer!PrólogoIntroducciónSobre la imagen de cubierta1. Código limpioHágase el códigoCódigo incorrectoEl coste total de un desastreEl gran cambio de diseñoActitudEl enigma¿El arte del código limpio?Concepto de código limpioEscuelas de pensamientoSomos autoresLa regla del Boy ScoutPrecuela y principiosConclusiónBibliografía2. Nombres con sentidoIntroducciónUsar nombres que revelen las intencionesEvitar la desinformaciónRealizar distinciones con sentidoUsar nombres que se puedan pronunciarUsar nombres que se puedan buscarEvitar codificacionesNotación húngaraPrefijos de miembrosInterfaces e implementacionesEvitar asignaciones mentalesNombres de clasesNombres de métodosNo se exceda con el atractivoUna palabra por conceptoNo haga juegos de palabrasUsar nombres de dominios de solucionesUsar nombres de dominios de problemasAñadir contexto con sentidoNo añadir contextos innecesariosConclusión3. FuncionesTamaño reducidoBloques y sangradoHacer una cosaSecciones en funcionesUn nivel de abstracción por funciónLeer código de arriba a abajo: la regla descendenteInstrucciones SwitchUsar nombres descriptivosArgumentos de funcionesFormas monádicas habitualesArgumentos de indicadorFunciones diádicasTriadasObjeto de argumentoListas de argumentosVerbos y palabras claveSin efectos secundariosArgumentos de salidaSeparación de consultas de comandoMejor excepciones que devolver códigos de errorExtraer bloques Try/CatchEl procesamiento de errores es una cosaEl imán de dependencias Error.javaNo repetirseProgramación estructuradaCómo crear este tipo de funcionesConclusiónSetupTeardownIncluderBibliografía4. ComentariosLos comentarios no compensan el código incorrectoExplicarse en el códigoComentarios de calidadComentarios legalesComentarios informativosExplicar la intenciónClarificaciónAdvertir de las consecuenciasComentarios TODOAmplificaciónJavadoc en API públicasComentarios incorrectosBalbucearComentarios redundantesComentarios confusosComentarios obligatoriosComentarios periódicosComentarios sobrantesComentarios sobrantes espeluznantesNo usar comentarios si se puede usar una función o una variableMarcadores de posiciónComentarios de llave de cierreAsignaciones y mencionesCódigo comentadoComentarios HTMLInformación no localDemasiada informaciónConexiones no evidentesEncabezados de funciónJavadocs en código no públicoEjemploBibliografía5. FormatoLa función del formatoFormato verticalLa metáfora del periódicoApertura vertical entre conceptosDensidad verticalDistancia verticalDeclaraciones de variablesVariables de instanciaFunciones dependientesAfinidad conceptualOrden verticalFormato horizontalApertura y densidad horizontalAlineación horizontalSangradoRomper el sangradoAmbitos ficticiosReglas de equipoReglas de formato de Uncle Bob6. Objetos y estructuras de datosAbstracción de datosAntisimetría de datos y objetosLa ley de DemeterChoque de trenesHíbridosOcultar la estructuraObjetos de transferencia de datosRegistro activoConclusiónBibliografía7. Procesar erroresUsar excepciones en lugar de códigos devueltosCrear primero la instrucción try-catch-finallyUsar excepciones sin comprobarOfrecer contexto junto a las excepcionesDefinir clases de excepción de acuerdo a las necesidades delinvocadorDefinir el flujo normalNo devolver NullNo pasar NullConclusiónBibliografía8. LímitesUtilizar código de tercerosExplorar y aprender límitesAprender log4jLas pruebas de aprendizaje son algo más que gratuitasUsar código que todavía no existeLímites limpiosBibliografía9. Pruebas de unidadLas tres leyes del DGPRealizar pruebas limpiasLas pruebas propician posibilidadesPruebas limpiasLenguaje de pruebas específico del dominioUn estándar dualUna afirmación por pruebaUn solo concepto por pruebaF.I.R.S.T.ConclusiónBibliografía10. ClasesOrganización de clasesEnca

Cada año, se invierten innumerables horas y se pierden numerososrecursos debido a código mal escrito, ralentizando el desarrollo,disminuyendo la productividad, generando graves fallos e inclusopudiendo acabar con la organización o empresa. El reconocido expertode software Robert C. Martin, junto con sus colegas de Object Mentor,nos presentan sus óptimas técnicas y metodologías ágiles para limpiarel código sobre la marcha y crearlo de forma correcta, de este modomejorará como programador.Esta obra se divide en tres partes. La primera describe losprincipios, patrones y prácticas para crear código limpio. La segundaincluye varios casos de estudio cuya complejidad va aumentando. Cadaejemplo es un ejercicio de limpieza y transformación de código conproblemas. La tercera parte del libro contiene una lista de heurística y síntomas de código erróneo (smells) confeccionada al crear loscasos prácticos. El resultado es una base de conocimientos quedescribe cómo pensamos cuando creamos, leemos y limpiamos código.Imprescindible para cualquier desarrollador, ingeniero de software,director de proyectos, jefe de equipo o analista de sistemasinteresado en crear código de mejor calidad.¡El libro que todo programador debe leer!PrólogoIntroducciónSobre la imagen de cubierta1. Código limpioHágase el códigoCódigo incorrectoEl coste total de un desastreEl gran cambio de diseñoActitudEl enigma¿El arte del código limpio?Concepto de código limpioEscuelas de pensamientoSomos autoresLa regla del Boy ScoutPrecuela y principiosConclusiónBibliografía2. Nombres con sentidoIntroducciónUsar nombres que revelen las intencionesEvitar la desinformaciónRealizar distinciones con sentidoUsar nombres que se puedan pronunciarUsar nombres que se puedan buscarEvitar codificacionesNotación húngaraPrefijos de miembrosInterfaces e implementacionesEvitar asignaciones mentalesNombres de clasesNombres de métodosNo se exceda con el atractivoUna palabra por conceptoNo haga juegos de palabrasUsar nombres de dominios de solucionesUsar nombres de dominios de problemasAñadir contexto con sentidoNo añadir contextos innecesariosConclusión3. FuncionesTamaño reducidoBloques y sangradoHacer una cosaSecciones en funcionesUn nivel de abstracción por funciónLeer código de arriba a abajo: la regla descendenteInstrucciones SwitchUsar nombres descriptivosArgumentos de funcionesFormas monádicas habitualesArgumentos de indicadorFunciones diádicasTriadasObjeto de argumentoListas de argumentosVerbos y palabras claveSin efectos secundariosArgumentos de salidaSeparación de consultas de comandoMejor excepciones que devolver códigos de errorExtraer bloques Try/CatchEl procesamiento de errores es una cosaEl imán de dependencias Error.javaNo repetirseProgramación estructuradaCómo crear este tipo de funcionesConclusiónSetupTeardownIncluderBibliografía4. ComentariosLos comentarios no compensan el código incorrectoExplicarse en el códigoComentarios de calidadComentarios legalesComentarios informativosExplicar la intenciónClarificaciónAdvertir de las consecuenciasComentarios TODOAmplificaciónJavadoc en API públicasComentarios incorrectosBalbucearComentarios redundantesComentarios confusosComentarios obligatoriosComentarios periódicosComentarios sobrantesComentarios sobrantes espeluznantesNo usar comentarios si se puede usar una función o una variableMarcadores de posiciónComentarios de llave de cierreAsignaciones y mencionesCódigo comentadoComentarios HTMLInformación no localDemasiada informaciónConexiones no evidentesEncabezados de funciónJavadocs en código no públicoEjemploBibliografía5. FormatoLa función del formatoFormato verticalLa metáfora del periódicoApertura vertical entre conceptosDensidad verticalDistancia verticalDeclaraciones de variablesVariables de instanciaFunciones dependientesAfinidad conceptualOrden verticalFormato horizontalApertura y densidad horizontalAlineación horizontalSangradoRomper el sangradoAmbitos ficticiosReglas de equipoReglas de formato de Uncle Bob6. Objetos y estructuras de datosAbstracción de datosAntisimetría de datos y objetosLa ley de DemeterChoque de trenesHíbridosOcultar la estructuraObjetos de transferencia de datosRegistro activoConclusiónBibliografía7. Procesar erroresUsar excepciones en lugar de códigos devueltosCrear primero la instrucción try-catch-finallyUsar excepciones sin comprobarOfrecer contexto junto a las excepcionesDefinir clases de excepción de acuerdo a las necesidades delinvocadorDefinir el flujo normalNo devolver NullNo pasar NullConclusiónBibliografía8. LímitesUtilizar código de tercerosExplorar y aprender límitesAprender log4jLas pruebas de aprendizaje son algo más que gratuitasUsar código que todavía no existeLímites limpiosBibliografía9. Pruebas de unidadLas tres leyes del DGPRealizar pruebas limpiasLas pruebas propician posibilidadesPruebas limpiasLenguaje de pruebas específico del dominioUn estándar dualUna afirmación por pruebaUn solo concepto por pruebaF.I.R.S.T.ConclusiónBibliografía10. ClasesOrganización de clasesEnca

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