Bien podría afirmarse que la baja autoestima es uno de lospadecimientos más profundos y comunes de nuestro tiempo. Ladesvalorización es una sensación que dilapida y desbarata proyectos,bloquea la posibilidad de ser creativo, genera inseguridad,incrementa, por ende, la angustia y la ansiedad, y complica lacomplejidad de las relaciones humanas. Es tal cual una plaga quepaulatinamente carcome, arrasa, penetra, en forma escueta o abrupta, y deteriora la personalidad.
Cenicientas y patitos feos . De la desvalorización personal a la buena autoestima analiza de manera sencilla pero aguda la intrincada tramade la desvalorización humana. Indaga, tanto en los cuentos infantilescomo en la vida misma, cómo las personas buscan afanosamente lavaloración personal en el entorno, convirtiéndose en nenes buenos,pobres víctimas, ayudadores o alumnos ejemplares, entre otros, con lasecreta expectativa de ser valorados y reconocidos.
De manera inversa a estos mecanismos, la buena autoestima es unproceso que va de adentro hacia fuera. Entonces, alguien que se siente Cisne o Princesa goza de una elevada autoestima: se siente plenoconsigo mismo, se valoriza y se acepta. Pero, lamentablemente, losseres humanos, en la mayoría de los casos, lejos estamos de esteestado de valor y más cerca nos hallamos de desvalorizarnos.Cenicientas y patitos feos no ofrece recetas mágicas, pero obliga, por así decirlo, a reflexionar acerca de nuestra estima personal y,principalmente, a no menospreciar nuestros recursos personales.Sentirnos plenos con nosotros mismos es saber que lo mejor que nospuede suceder es estar bien con nosotros mismos.
Marcelo R. Ceberio