GANIVET, ANGEL / GAVINET GARCÍA, ANGEL
Ángel Ganivet fue cónsul en Helsinki en 1896. Cartas finlandesas surge de la idea de contar a sus amigos granadinos cómo era aquella tierratan distinta y tan alejada de España no sólo geográficamente. Suirónica mirada recorre las tradiciones y costumbres de ese paísnórdico,
desde cómo comen hasta «cómo se mueren los finlandeses». En el diálogo que establece entre la sociedad finlandesa y la española analiza laEspaña de finales del siglo xix de una manera muy certera. ´Hombresdel Norte´ son seis ensayos sobre los más representativos escritoresnoruegos de la época. En ellos nos acerca la gran literaturaescandinava desde una mentalidad meridional.
Publicamos estos dos textos porque reconocemos en el espíritu deGanivet nuestro deseo de dar a conocer la cultura de los paísesnórdicos.