BIOÉTICA Y LITERATURA

BIOÉTICA Y LITERATURA

$33.738
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
(254).PLAZA Y VALDES
Año de edición:
ISBN:
978-84-15271-71-0
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
Dimensiones:
230x170
$33.738
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor

¿Es posible ponerse en el lugar del enfermo? ¿Cómo tomar lasdecisiones que les afectan? Con el cambio de siglo se ha reconocido la dimensión global de la Bioética y, también, la necesidad de incluirdistintos enfoques: multicultural, feminista, empírico y narrativo. Através de este libro se analizan tres argumentos que justifican lacomplementariedad entre Bioética y Literatura: Bioética y narración,casos para deliberar y cuestiones de método.





El uso de relatos, analogías y ficciones es una posibilidad paraentender mejor el dolor y otras experiencias, propias y ajenas. Estoes importante en el campo de la Bioética y, como se trata de «contarbien», no sólo de contar algo, el enfoque normativo se ha mantenido alo largo de la obra. El uso reflexivo de lo literario se ha puesto aprueba en el análisis de casos. Las ficciones pueden ir más allá delos datos, es más, lo hipotético interviene en la construcción deargumentos sobre casos difíciles ¿Qué tipo de casos? Pues bien, lasituación de los pacientes con deterioro cognitivo, las ventajas y los límites del cuidado, el derecho a la salud desde una perspectiva degénero, y las analogías en los derechos de los no humanos muestran por qué hay que contar con principios válidos y, al mismo tiempo, conprácticas coherentes. El uso crítico de las ficciones estárelaciona-do, además, con la deliberación.





En este procedimiento puede tener cabida tanto la información directacomo indirecta, para romper algunas barreras en la comunicación. Eldolor y la compleja operación de ponerse en lugar de otro, en suszapatos, elevan muchas de esas barreras, en ocasiones, hará faltaponer cierta distancia entre los hechos y el análisis de éstos. Ladureza de ciertos acontecimientos y experiencias requiere algo más: el velo de la escritura.