Las beguinas fueron mi`sticas absolutamente originales, capaces dedesarrollar un pensamiento teolo`gico ine`dito, cuyo centro es el alma que busca a Dios a trave`s de un incesante dia`logo amoroso, dirigido simplemente a sen~alar el proceso que siguenátodos aquellos queemprenden un camino espiritual, «porque Dios Amor no exige nada paradarlo todo, y que lo mejor para el alma es aniquilarse en Dios». Noeran bien vistas por dos motivos: en primer lugar, se las considerabaun peligro, porque intelectualmente eran superiores a gran parte de la poblacio`n y del propio clero, y tambie`n porque se dedicaban alcuidado de la gente ma`s desfavorecida sin pedir nada a cambio, eranhumildes y sencillas. Esto despertaba un sentimiento de miedo yrechazo en la sociedad medieval del momento, que estaba marcada por el cambio radical de la Iglesia, que habi`a evolucionado desde ladefensa de la ayuda al pro`jimo hasta la Iglesia perseguidora deinfieles y herejes, que se sustentaba en el poder de la Inquisicio`n-y de la poca cultura de la gente-.
Las beguinas fueron mi`sticas absolutamente originales, capaces dedesarrollar un pensamiento teolo`gico ine`dito, cuyo centro es el alma que busca a Dios a trave`s de un incesante dia`logo amoroso, dirigido simplemente a sen~alar el proceso que siguenátodos aquellos queemprenden un camino espiritual, «porque Dios Amor no exige nada paradarlo todo, y que lo mejor para el alma es aniquilarse en Dios». Noeran bien vistas por dos motivos: en primer lugar, se las considerabaun peligro, porque intelectualmente eran superiores a gran parte de la poblacio`n y del propio clero, y tambie`n porque se dedicaban alcuidado de la gente ma`s desfavorecida sin pedir nada a cambio, eranhumildes y sencillas. Esto despertaba un sentimiento de miedo yrechazo en la sociedad medieval del momento, que estaba marcada por el cambio radical de la Iglesia, que habi`a evolucionado desde ladefensa de la ayuda al pro`jimo hasta la Iglesia perseguidora deinfieles y herejes, que se sustentaba en el poder de la Inquisicio`n-y de la poca cultura de la gente-.