Si el Psicoanálisis es una ciencia extraña, cuya función es situaralgo que no tiene identidad, que no relaciona al sujeto consigo mismosino perdiéndose -como identidad- en ese mismo acto de situarlo,entonces, lo que menos se puede decir de él es que se trate de undiscurso acerca de la acumulación y la concentración de objetosidentitarios. El modo de proceder de su discursividad lo ubica en elrevés de otro discurso, el del amo, y particularmente, en el "otrolado", -también del revés -, del falso discurso del amocapitalista.
Este libro trata de los efectos concentracionarios de ese falso discurso sobre la subjetividad contemporánea, y acercadel modo en que ese efecto se presenta en el decir de los analizantes. Una lógica de acumulación que preanuncia una salida catastrófica: elestallido, tal como algunas sintomatologías actuales lo ponen demanifiesto. El paradigma del siglo XX aún nos ensombrece con susefectos arrasadores de expresión particular en cada uno de los sereshablantes: Auschwitz con Hiroshima, acumulación y estallido, retornodel ciclo sin fin del derroche consumista y también esclavizante. Otra salida es la que propone el discurso psicoanalítico, un lazo socialque interroga esa tendencia individualista a la apropiación del "símismo", bajo las formas de la autonomía yoica y la autoestima.
Si el Psicoanálisis es una ciencia extraña, cuya función es situaralgo que no tiene identidad, que no relaciona al sujeto consigo mismosino perdiéndose -como identidad- en ese mismo acto de situarlo,entonces, lo que menos se puede decir de él es que se trate de undiscurso acerca de la acumulación y la concentración de objetosidentitarios. El modo de proceder de su discursividad lo ubica en elrevés de otro discurso, el del amo, y particularmente, en el "otrolado", -también del revés -, del falso discurso del amocapitalista.
Este libro trata de los efectos concentracionarios de ese falso discurso sobre la subjetividad contemporánea, y acercadel modo en que ese efecto se presenta en el decir de los analizantes. Una lógica de acumulación que preanuncia una salida catastrófica: elestallido, tal como algunas sintomatologías actuales lo ponen demanifiesto. El paradigma del siglo XX aún nos ensombrece con susefectos arrasadores de expresión particular en cada uno de los sereshablantes: Auschwitz con Hiroshima, acumulación y estallido, retornodel ciclo sin fin del derroche consumista y también esclavizante. Otra salida es la que propone el discurso psicoanalítico, un lazo socialque interroga esa tendencia individualista a la apropiación del "símismo", bajo las formas de la autonomía yoica y la autoestima.