ARCHIFILOLOGÍAS LATINOAMERICANAS

ARCHIFILOLOGÍAS LATINOAMERICANAS

$44.787
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
EDUVIM (IBD)
Año de edición:
ISBN:
978-987-699-290-9
Páginas:
278
Encuadernación:
Otros
Idioma:
Castellano
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Leer los ensayos de Raúl Antelo es entrar en la fascinante deriva queteje una ficción crítica en el revés del gran monumento que separó los saberes modernos y los clasificó en su gran biblioteca. La biblioteca anteliana, por el contrario, es el inmenso archivo de la culturamoderna que él lee al sesgo, buscando puertas secretas e inéditosvasos comunicantes entre textos filosóficos, históricos, políticos,estéticos, literarios. Leer, escribir, pensar críticamente desde esa"máquina óptica", "es activar un dispositivo anamnésico y heterológico para rescatar recodos menos transitados de un texto y así poderreabrir el archivo". El gesto de la archifilología obtura laconstrucción de un objeto en un espacio-tiempo que la modernidadcrítica ordenó y jerarquizó. La inmensa erudición anteliana puesta alservicio de la creatividad de la poscrítica dispone, en cambio, de una "mesa de montaje" que organiza un relato, siempre dislocado de sustextos maestros, "acéfalo", cruzado en tiempos y espaciosheterogéneos. Porque, para Antelo, el "tiempo del anacronismo es elque pone en hora a la literatura", y le permite sumergirse en ladimensión temporal en clave no-historicista.

Leer los ensayos de Raúl Antelo es entrar en la fascinante deriva queteje una ficción crítica en el revés del gran monumento que separó los saberes modernos y los clasificó en su gran biblioteca. La biblioteca anteliana, por el contrario, es el inmenso archivo de la culturamoderna que él lee al sesgo, buscando puertas secretas e inéditosvasos comunicantes entre textos filosóficos, históricos, políticos,estéticos, literarios. Leer, escribir, pensar críticamente desde esa"máquina óptica", "es activar un dispositivo anamnésico y heterológico para rescatar recodos menos transitados de un texto y así poderreabrir el archivo". El gesto de la archifilología obtura laconstrucción de un objeto en un espacio-tiempo que la modernidadcrítica ordenó y jerarquizó. La inmensa erudición anteliana puesta alservicio de la creatividad de la poscrítica dispone, en cambio, de una "mesa de montaje" que organiza un relato, siempre dislocado de sustextos maestros, "acéfalo", cruzado en tiempos y espaciosheterogéneos. Porque, para Antelo, el "tiempo del anacronismo es elque pone en hora a la literatura", y le permite sumergirse en ladimensión temporal en clave no-historicista.