ANTIGÜEDAD CLÁSICA Y NACIONES MODERNAS EN EL VIEJO Y NUEVO MUNDO

ANTIGÜEDAD CLÁSICA Y NACIONES MODERNAS EN EL VIEJO Y NUEVO MUNDO

$47.125
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
(207) POLIFEMO
Año de edición:
ISBN:
978-84-16335-47-3
Páginas:
368
Encuadernación:
Otros
Idioma:
Castellano
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La utilización del pasado en la construcción de los discursosidentitarios nacionales resulta un fenómeno omnipresente en lamodernidad occidental. La formación de identidades colectivas y, enparticular, aquellas que se conforman alrededor de la nación, hanrecurrido al pasado como uno de los resortes principales que permitenreconocerse como miembro de una comunidad dada. La apelación a unaserie de episodios, personajes o momentos del pasado, que se articulan en una línea de continuidad con el presente, constituye unareferencia política, cultural y sentimental para los miembros de lacomunidad. Esas referencias se ordenan, codifican y difunden a travésde diferentes mecanismos, desde el sistema educativo reglado hasta lapropaganda política u otros mecanismos de transmisión cultural, comola pintura histórica o los monumentos conmemorativos.En el marco de unos procesos de construcción nacional particularmentehistoricistas la reivindicación del pasado se remite con muchafrecuencia en el caso europeo, y también en el americano, a laAntigüedad clásica en clave de ejemplaridad de distintos signos. Pues, si bien Marx había postulado en su obra "El dieciocho Brumario deLuis Bonaparte" una nueva modernidad independiente del pasado, losprocesos de construcción nacional modernos se remiten una y otra vez a un pasado ejemplar, en una operación intelectual que ya conocemos enla propia Roma antigua.La Antigüedad ofrece modelos de prestigio, a partir de los grandesejemplos históricos de generales, conquistadores, y líderes políticosrecogidos por la historiografía o la épica antiguas. Al mismo tiempo,se pueden reivindicar igualmente los pueblos autóctonos, como modelode lucha por la libertad y la independencia, por su combatividad yheroísmo frente a los grandes pueblos conquistadores, particularmenteRoma. La Antigüedad clásica se repite en muchos procesos nacionalescomo un componente fundamental, favorecida precisamente por constituir un pasado distante y favorecer así la sensación de continuidad y deantigüedad de la propia nación. En consecuencia, se puede afirmar quelos tiempos antiguos son un buena cantera de esos ?dioses útiles? para la construcción del imaginario colectivo ?nacional? de los que hablaJosé Álvarez Junco en un libro reciente.Este sería el marco conceptual general en el que integrar lasdistintas colaboraciones del volumen, que abordan diferentes estudiosde caso en el Viejo y el Nuevo Mundo. El marco cronológico nos llevadesde finales del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX, aunque es el ?largo? siglo XIX el escenario principal de lostrabajos.