ALFABETO

ALFABETO

$29.275
IVA incluido
Sujeto a Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
(399) PRE-TEXTOS
Año de edición:
ISBN:
978-84-17143-48-0
Páginas:
104
Encuadernación:
Otros
Idioma:
Castellano
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En 1912, tras veinte años de introspección y meditación solitaria,Valéry decide retomar sus poemas tempranos, que aún habrán de esperarhasta 1917 para ver la luz bajo el título de La joven Parca. El libroobtiene de inmediato un enorme éxito entre lectores y aficionados a la poesía. Le siguen El cementerio marino y Álbum de versos antiguos,ambos de 1920, y Cármenes ?o En(cantos)?, de 1922, donde compilaveintiún textos en su mayoría aparecidos ya con anterioridad. Dichacompilación le consagrará definitivamente como uno de los más grandespoetas de su tiempo. Es en 1924 cuando recibe el encargo de escribirAlfabeto. Así lo relataría el propio autor una década más tarde: «Hace algunos años, se me pidieron veinticuatro piezas en prosa cuyaprimera palabra debía comenzar por una de las letras del alfabeto. Setrataba de emplear veinticuatro letras ornamentales, grabadas sobremadera, a fin de publicarlas con el concurso de alguna literatura. Las condiciones no me arredraron. El grabador había omitido dos letras,las dos más engorrosas, además de infrecuentes, en la lengua francesa: la K y la W. Quedaban pues XXIV caracteres. Tuve la idea de ajustarestas veinticuatro piezas a las XXIV horas del día, a cada una de lascuales se puede muy fácilmente hacer corresponder un estado y unaocupación o disposición anímica diferentes».


Nacido en Sète en octubre de 1871, Paul Valéry cursa sus primerosestudios en su ciudad natal y los prosigue en el liceo de Montpellier, donde, en 1889, inicia la carrera de Derecho. En agosto de ese mismoaño, publica sus primeros versos en La Petite Revue maritime deMarseille y, nueve meses más tarde, conoce a Pierre Louÿs, figuradeterminante para su orientación como poeta, pues será él quien lepresente a André Gide y le introduzca, en 1891, en el estrecho círculo de Mallarmé, que habrá de influir poderosamente en su vida y en suobra. En 1894 se instala definitivamente en París y emprende una larga serie de Cuadernos que seguirá ampliando con rigor hasta sus últimosdías. Su huella lírica e intelectual se hace reconocible en casi todas las generaciones poéticas del siglo XX español. Juan Ramón Jiménez,Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Luis Felipe Vivanco,Miguel Hernández, Luis Rosales, José Hierro, Carlos Edmundo de Ory,José Ángel Valente, Pere Gimferrer, Antonio Colinas, Guillermo Carnero o Andrés Sánchez Robayna, por citar sólo algunos, leyeron, tradujeron o admiraron indistintamente al poeta, al prosista, al pensadorfrancés, cuyos estudios especulativos en torno al hecho lírico hanconstituido desde hace casi cien años una fuente inagotable dereflexión y debate.

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