La es¡ce¡na fi¡lo¡só¡fi¡ca de la ca¡ver¡na, uti¡li¡za¡da por Ba¡dioucomo ejem¡plo y re¡su¡men de su pro¡pia fi¡lo¡so¡fía, no so¡la¡men¡teposee in¡trín¡se¡ca¡men¡te la forma de vida del fi¡ló¡so¡fo, sino quetam¡bién mues¡tra la ne¡ce¡si¡dad per¡ma¡nen¡te de afir¡mar lafi¡lo¡so¡fía como eje ver¡te¡bra¡dor de lo hu¡mano fren¡te a for¡masde vida in¡hu¡ma¡nas, las que se mues¡tran en la ale¡go¡ríapla¡tó¡ni¡ca como seres en¡ca¡de¡na¡dos. Para Ba¡diou lana¡tu¡ra¡le¡za del fi¡lo¡so¡far es siem¡pre dar un paso más en elnú¡cleo de un pro¡ble¡ma que exis¡te desde siem¡pre, que le esle¡ga¡do al fi¡ló¡so¡fo para que se haga cargo de él y tran¡si¡te conél. Hay en el fi¡lo¡so¡far una in¡ter¡pre¡ta¡ción de este le¡ga¡do del cual nunca se llega a tener una res¡pues¡ta com¡ple¡ta, por estarazón la fi¡lo¡so¡fía nunca es con¡clu¡yen¡te, sino que sólo lo hacepre¡sen¡te y da tes¡ti¡mo¡nio de su exis¡ten¡cia.