ADELANTE, PEDRO, CON JUICIO

ADELANTE, PEDRO, CON JUICIO

APROXIMACIONES CORDIALES A LA LITERATURA ITALIANA DE LOS SIGLOS XIX Y XX

$32.845
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
(185) BARATARIA
Año de edición:
Temática
Estudios literarios
ISBN:
978-84-92979-29-5
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
Peso:
280
Dimensiones:
200x155
$32.845
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor

Alessandro Manzoni, Italo Svevo, Claudio Magris y Giuseppe Tomasi diLampedusa son los autores de los que habla este libro. Autorescanónicos en la tradición literaria italiana, que superaron lasfronteras nacionales para entrar a formar parte del imaginarioeuropeo. Todos ellos han aportado a la literatura cualidadesuniversales, reversibles, que los hacen actuales en cualquier lugar.Alessandro Manzoni es en España, por decirlo así, alguien de la casa,por haber ambientado su novela, Los novios, en la Lombardía queformaba parte de la corona española, pero además por haberse servidode expresiones en lengua española, que han acabado siendoproverbiales, como ese «Adelante, Pedro, con juicio» que da título aeste libro, para caracterizar uno de los episodios más famosos de lanovela. En un mundo dominado por la imagen, que impone su reinadosobre nuestra fantasía, Manzoni es un perenne testimonio de laimportancia ética de la palabra, que debería servir para denunciar lainjusticia.También Italo Svevo, un italiano sui generis nacido en territorioaustríaco, es escritor de alcance netamente europeo, imprescindible en la renovación de la novela, discípulo freudiano en la observación deese continente sumergido, el inconsciente, que empezaba a insinuarse a en los albores del siglo XX.El recorrido se cierra con Giuseppe Tomasi di Lampedusa y su colegabalear Llorenç Villalonga, cantores ambos de un mundo definitivamenteen extinción.Giovanni Albertocchi es licenciado en Letras por laUniversidad de Florencia y doctor por la Universitat Aut.noma deBarcelona. Desde 1980 es profesor de literatura italiana, primero enla Universitat Aut.noma de Barcelona y luego en la de Girona. Entresus publicaciones: Sull’epistolario di Alessandro Manzoni. Disagi emalesseri di un mittente, con introducción de Cesare Segre (Florencia, Edizioni Cadmo, 1997), Leopardi e Manzoni nella scia del 1827 en G.Leopardi. Poesia, pensiero, ricezione (Leonforte, Insula, 2000),Alessandro Manzoni (Madrid, Síntesis, 2003), Lingua e dialetto nellacoscienza di Zeno e I sogni di Zeno (Barcelona, Quaderns d’Italia, n.7, 2003 y n. 13, 2008), Entre dos segles: XIX i XX. La doble vida deles paraules (Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat,2008), «Continuidad de los parques» en Claudio Magris, els llocs del’escriptura (Barcelona, Edicions de 1984, 2008) y «Non vedo l’ora divederti». Legami, affetti, ritrosie, nei carteggi di Porta, Grossi &Manzoni (Florencia, Clinamen, 2011). Con Isabel Cervelló, ha editadola Historia de la columna infame (Girona, CCG Edicions, 2007). Esco-director de la revista Quaderns d’Italià que se edita enBarcelona.Alessandro Manzoni, Italo Svevo, Giuseppe Tomasi diLampedusa y Claudio Magris, protagonistas de este libro, lo sonasimismo del imaginario colectivo italiano. Inquilinos privilegiadosde nuestras fantasías, nos proporcionan la vara de medir para juzgarla narrativa de los dos últimos siglos y para hacer lo propio con elmundo que nos rodea. Cada uno de ellos representa una mirada distintasobre Italia, un modo peculiar de suscitar o abatir esperanzas. Desdehace ya tiempo, la morada de estos autores se ha ampliado, gracias ala habilidad de los traductores, pero también a la homologación de una sensibilidad que llamaríamos europea, han superado sus confinesnacionales y alcanzando a comunicar a cualquier lector de cualquierpaís las emociones derivadas de la concepción ética de la escritura(Manzoni), de la exhibición de los ambiguos juegos de la conciencia(Svevo), de la sensación del ocaso de una época (Lampedusa), o de losdramas ancestrales que se desencadenan en todas las fronteras delmundo (Magris).